All for Joomla All for Webmasters
ART & DESIGN FASHION LIFESTYLE

¿CUÁNTAS VIDAS TIENEN NUESTRAS PRENDAS?

La moda de los 70's

POST EDITORIAL # 007

Por: Camilo Guerrero Villegas

– For English Click Here 

La caducidad en la moda, es uno de los factores que nos recuerdan como esta expresión cultural tiene una relación directa con la muerte, entendida por supuesto cómo una vez se presenta una colección que no ha terminado siquiera digiriéndose cuando ya hay que pensar en la siguiente y con ello en pocos meses sepultar en “aparente olvido” un esfuerzo de una mirada que ha de ser remplazada por otra. Dicha dinámica se ha acelerado aún mucho más, con la apropiación y el éxito de los modelos de negocios del “fast fashion” muchos de nosotros, hemos reducido ese periodo de caducidad entre una prenda y otra. 

Donde comprar ropa de segunda mano

Bajo esa premisa cómo se puede entender una segunda vida de las prendas, donde la titularidad de la misma pase de mano en mano, sin que ello suponga una renuncia al estilo en tanto que prolongar la vida útil de la misma, también puede ser un ejercicio de conciencia ecológica en tanto que la industria de la moda ya ostenta el primer puesto como la industria más contaminante a nivel global.

Moda Masculina de los 90's

Ahora bien el debate entre los hábitos de consumo, lo interesante es volcar la mirada entorno a otro tipo de caminos capaces de darnos otro tipo de herramientas donde la caducidad de las prendas deje de ser instantánea, y de repente ver cómo aquellos que apuestan por prendas de segunda mano, retro, o incluso empresas como ECOALF  que gracias a la tecnología son capaces de ofrecer prendas con un desarrollo textil a partir de residuos de plástico y con ello logran minimizar el impacto medio ambiental en la cadena de esta gran macro industria global.

Estilo hombres jóvenes en la calle

Si contemplamos a nivel local, Colombia sí que tiene algunas apuestas de esta índole, un ejemplo serían los mercadillos o ferias para encontrar cosas de segunda mano, aunque quizás no han escalado en notoriedad más no por ello valdría la pena descartarlas, así como esas voces en cuanto a propuestas estéticas afines a procesos de sostenibilidad, al gozo estético de una buena compra vintage, ó la costumbre de muchas abuelas o bisabuelas al customizar sus propias prendas con aguja e hilo.

La importancia de la sostenibilidad en la moda

Con este vistazo que evoca a una segunda vida de las prendas, queda abierta la reflexión, ¿comprarías una prenda usada, vintage o transformarías algo que esta envejeciéndose en vuestro fondo del armario para vestirlo de nuevo?  Por favor, comparte tu opinión en los comentarios!

Cómo era la moda en los 90's

Moraleja:
“La búsqueda de estilo no es lineal , como tampoco lo es la moda, así que las posibilidades son infinitas”

 

Texto: @cguerrerovillegas

Photography: @juanfelipe.visualclick

Look:  Buso ESPRIT  :::  Jean Diesel Khiro 0852N  :::  Converse All Star 70’s Canvas  :::  Reloj Diesel DZ1653  :::

10 Comments

  • Reply
    Carolina Silva Bothia
    12 abril, 2018 at 11:45 pm

    Si estoy de acuerdo en transformar una prenda vieja para vestirla de nuevo, poder darle vida y esencia nuevamente dando mi propio toque, reflejando en ella mi creatividad y utilidad a la vez. Como también en ella demostrar que de pasar de una cosa vieja y olvidada e inútil puede transformarse en un nuevo estilo definido y auténtico.
    Todo está en la posibilidad y en la seguridad de cada persona en descubrir su propio estilo y utilidad. No importa del todo tal moda impuesta… importa sí , su propia esencia en ella misma.

    • Reply
      Ferch
      13 abril, 2018 at 11:53 am

      Profe Caro me pone feliz siempre que te veo por aquí. Estoy 100% de acuerdo contigo, el valor que tienen nuestras prendas va más allá de su época, su diseño, su marca, su valor! Son percepciones subjetivas y valiosas para cada individuo.

  • Reply
    Amparo Manjarres
    13 abril, 2018 at 7:17 am

    Si estoy de acuerdo con la renovación de las prendas inclusive hay muchas formas de reusar con creatividad aquellas que tienen e. Un closeth que no te colocas y volver a darle un nuevo estilo, un nuevo uso o transformarla en otro tipo de prendas, solo es cuestión de iniciativa, creatividad e imaginación.

    • Reply
      Ferch
      13 abril, 2018 at 11:56 am

      Amparo, me encanta verte en este blog! Gracias por tu gran aporte! que bueno que piensas así, como lo dijiste la moda es iniciativa y creatividad. Un abrazo!

  • Reply
    Antonio Valderrama
    13 abril, 2018 at 9:06 am

    Si la compraría, todo es cuestión de gustos y como mezclar tu prenda con concepto que te sientas cómodo.

    • Reply
      Ferch
      13 abril, 2018 at 11:58 am

      Hola, gracias por tu comentario. Comprar ropa de segunda mano en los mercadillos es un gran recurso, en especial porque estamos actuando con “Conciencia para lo Sostenible”. Un Abrazo

  • Reply
    Javier Burgos
    13 abril, 2018 at 10:36 am

    La idea es transformar,no cambiar. Los cambios generan cierto tipo de tal a de aceptación a corto plazo, a largo plazo, es decir, en los procesos de transformación en la moda, se evidenciaran los gustos y niveles de aceptación.

    • Reply
      Ferch
      13 abril, 2018 at 12:01 pm

      Javier tu lo has dicho! bien expuesto tu opinión; los cambios son importantes porque nos aportarán algo más que un beneficio superficial, la ganancia es interior y eso es lo más importante!. Gracias por comentar.

  • Reply
    TiempoTabascoDigital
    15 abril, 2018 at 2:53 am

    Gracias por muy biena informcioncustom writings

    • Reply
      Ferch
      16 mayo, 2018 at 10:49 am

      Gracias a ustedes por leer el Blog, es con gusto! 😀

    Leave a Reply